Quienes somos
Colegio La Asunción
quienes somos
La Congregación De Madres de Desamparados y San José de la Montaña, nació el 25 de diciembre de 1880. El Obispo de Málaga, Don Manuel Gómez Salazar, fue la mediación elegida por Dios para comunicar a Ana Josefa, en la noche misma de la Navidad, los designios de Dios sobre ella y sus compañeras: “HIJAS, HABÉIS NACIDO CON EL NIÑO JESÚS”,… les dijo. E, incluso les sugirió el nombre de la Congregación, Madres de Desamparados, y el nombre que Ana Josefa podría llevar a partir de su profesión, Petra de San José.
Desde los comienzos Madre Petra se muestra abierta al querer de Dios. Como verdadero testigo de la misericordia, movida por el Espíritu Santo, va saliendo al paso de las necesidades que encuentra en su entorno. Ella quiere mostrar a los hombres (sobre todo a los niños, jóvenes y ancianos…) el amor con que Dios los ama. Madre Petra se introdujo en esta andadura y dejó huella, la que hoy siguen pisando y haciendo nueva sus hijas.
Nuestra historia
En el año 1953 la congregación Madres de Desamparados y San José de la Montaña adquirió a una familia granadina el inmueble situado en Martínez de la Rosa donde actualmente se encuentra el Colegio.
En un principio fue residencia universitaria y a partir de 1960 funcionó como jardín de infancia.
En 1970 se convirtió en un centro de enseñanza infantil y primaria (EGB). Con el correr de los tiempos el Colegio se abrió a las necesidades sociales. Creció tanto el número de alumnos, que tuvieron que utilizar las dependencias de la Comunidad como aulas.
Con la aprobación de la LOGSE, el Colegio sufre una profunda transformación de sus instalaciones para adecuarse a las directrices que marcaba la ley, constituyéndose en el curso 1966-1967 en un centro pionero en el desarrollo de los nuevos planes de estudio, con la implantación de la ESO. En la actualidad cursan sus estudios en el Colegio más de 750 alumnos en los niveles de preescolar, primaria y ESO.
En el año 2010-2011 celebramos el 50 aniversario del centro con actividades culturales, formativas, lúdicas para alumnos, profesores y familias.
Hoy seguimos adaptándonos a las necesidades de nuestros alumnos e iniciando nuevos proyectos como Bilingüismo y Entusiasmat, proyectos interdisciplinares, nuevas tecnologías para la formación completa del alumnado.
Pastoral
Fundamentación Lema Curso 2025/2026
«¿Quién soy yo?»
Vivimos un tiempo vertiginoso, donde la tecnología avanza sin descanso y el mundo parece caber en la palma de una mano. Las distancias se disuelven en segundos, pero el alma a veces se afloja, se vuelve invisible y frágil. En medio de la inmediatez y estando siempre conectados, resuena con fuerza la urgencia de volver a lo esencial.
¿Y tú dónde estás? te ha permitido mirarte de verdad, saber desde dónde caminas y hacia dónde quieres ir. Como un GPS que necesita tres coordenadas para hallar el camino, también el corazón humano requiere tres puntos de referencia para no perderse: uno mismo, Dios y el mundo. Solo así podremos ubicarnos en el mapa de la vida, con los pies en la tierra, la mirada al cielo y el alma abierta al encuentro.
Después de encontrar tu lugar estás llamado a hacer un alto en el camino y preguntarte ¿Quién soy yo? La pregunta nos desafía a descubrir quiénes somos realmente. ¿Cómo nos mostramos ante los demás? ¿Somos lo que parecemos? ¿Qué quiero mostrar de mí? ¿Quién quiero ser? ¿Cuál es mi huella dactilar, la que me identifica y me hace único?
¿Quién soy yo? no es solo una pregunta existencial, sino una llamada a la transformación personal. Nos desafía a vivir con coherencia, a alinear lo que somos con lo que mostramos, y a construir una vida desde el amor, la verdad y el servicio. Porque solo quien se conoce a sí mismo, puede dejar una huella auténtica y duradera en el corazón de los demás.
A lo largo de la Biblia, grandes hombres y mujeres de fe también se han enfrentado a esta misma pregunta. La pregunta por la identidad resuena como un eco. Dios no busca a los más sabios ni a los más fuertes; Él llama a quienes, a ojos del mundo, parecen pequeños, insignificantes o incapaces. Y al llamarlos, les revela algo más profundo: su verdadero ser.
Moisés, tartamudo y temeroso, se preguntó: «¿Quién soy yo para ir al faraón?» (Ex 3:11). David, el menor de sus hermanos y pastor de ovejas, fue ungido rey. Jeremías, aún joven, dudó de su voz, pero Dios le dijo: «Antes de formarte en el vientre te conocí, y antes de que nacieras te consagré». A María Magdalena la llama por su nombre (Jn 20:16). También el mismo Jesús pregunta «¿Y vosotros, quién decís que soy yo?» (Mt 16,15).
Así es Dios: elige no por apariencia, sino por el plan que tiene pensado para cada uno. Él ve más allá de nuestras inseguridades, nuestras dudas y nuestras heridas. Nos llama por nuestro nombre y nos recuerda que tenemos una misión, una huella única que dejar en este mundo.
Porque no somos casualidad. Cada vida forma parte de un plan más grande, tejido con amor y esperanza. Dios no se equivoca al elegirte. Él sabe quién eres, incluso cuando tú lo olvidas. Y con esa certeza, podemos comenzar el camino de descubrirnos a nosotros mismos a la luz de su mirada.
Y en esa búsqueda de identidad, reconocemos también que pertenecer a la Familia MD forma parte de lo que somos. Nos identifica un carisma concreto, nacido del corazón de fuego de Madre Petra, que supo ver el rostro de Dios en cada persona necesitada y vulnerable. Ser parte de esta familia es más que pertenecer: es una forma de vivir, de mirar, de servir. Es saberse llamado a amar sin medida, a confiar hasta el extremo, y a construir hogar. Nuestra identidad se teje con su legado, con su ternura hecha acción, con su firmeza inquebrantable que sigue encendiendo caminos de esperanza.
Colegio La Asunción
PROYECTO EDUCATIVO
Etapas Educativas
Nuestro colegio consta de:
– Un aula privada de 2 años.
– Dos líneas de 2º ciclo de Infantil.
– Dos líneas de Educacion Primaria
– Dos líneas de Educación Secundaria.
Nuestra misión: Evangelizar educando, educar evangelizando.
Desde sus orígenes, los centros educativos de la Congregación Madres de Desamparados y San José de la Montaña (Colegios MD), han estado comprometidos con la educación y son un patrimonio sólido, consolidado día a día.
En colaboración con las familias y con el deseo de que el alumno sea el protagonista de su aprendizaje, los Colegios MD promueven la educación integral de los alumnos desde una visión trascendente de la persona y del mundo que propone a Jesucristo como máxima realización del ser humano.
Los centros MD, asumen el reto de evangelizar la cultura con nuestro trabajo educativo como una participación en la misión evangelizadora de la Iglesia.
Los Colegios MD son escuelas integradoras, que desde su concepción trascendente del mundo y del ser humano, atienden a la formación de la persona en su totalidad. Son centros educativos de la Iglesia Católica que transparenta el mensaje de Jesucristo y donde se promueven los valores evangélicos, en un ambiente en el que todos: educadores, alumnos y familias, pueden madurar en su fe personal y encontrar momentos para expresarla y dar testimonio de ella.
Los colegios MD son escuelas integradoras y de calidad que quieren ser referente en el mundo educativo, se rige por un Proyecto educativo coherente, dinámico y global, abierto al cambio y a la innovación.
Son escuelas Integradoras que, desde su concepción trascendente del mundo y del ser humano, atienden a la formación de la totalidad de la persona.
Son de calidad por su facilidad para evolucionar y estar comprometida con un modelo de gestión de calidad que implica a todos los miembros de la Comunidad Educativa.
Abarca procesos de análisis de rendimiento, que aplica de forma sistemática y continua, en proceso de mejora y renovación constante.
Nuestros Colegios quieren ser organizaciones inteligentes, Comunidades de aprendizaje, capaces de compartir conocimiento, Centros donde los alumnos aprenden hoy lo que utilizarán mañana.
PROYECTO EDUCATIVO
Un aprendizaje contextualizado que reconoce las Inteligencias Múltiples de los alumnos y les ofrece oportunidades para desarrollarlas y aplicar los conocimientos y destrezas adquiridas necesita una metodología centrada en el alumno.
Optamos por:
Aprendizaje cooperativo:
En el aprendizaje cooperativo, los alumnos buscan el éxito no sólo para ellos mismos sino para todos los miembros del grupo. Hemos escogido este enfoque de aprendizaje porque forma parte de nuestro Carácter Propio educar a nuestros alumnos para hacerlos personas comprometidas y capaces de mejorar la vida de los demás; porque desarrolla en los alumnos la inteligencia interpersonal: la que nos permite comprender a los demás y comunicarnos con ellos… porque crea una comunidad de aprendizaje en la que todos los alumnos no solo aprenden juntos sino que además aprenden unos de otros, de manera que el conocimiento de uno enriquece y acrecienta el conocimiento de los demás.
Uso de las TIC como herramientas:
Estamos implantando el Plan IntegraTIC cuyo objetivo es la integración de las TIC en todos los ámbitos que configuran la escuela: ámbito de enseñanza-‐aprendizaje, de gestión, y de comunicación e información del centro.
No se trata de emplear la tecnología como un fin en sí mismo, sino como un medio que favorece el logro de destrezas, el aprendizaje de conceptos y la maduración en las actitudes, los valores y las normas, a partir de la adquisición de competencias en las diferentes áreas. Todo el centro cuenta con conexión a internet y las aulas están dotadas de portátil, proyector, pantallas, altavoces,contamos con impresora 3D…
Acordes al momento actual, que ayuden al alumnado a formase dentro de la sociedad actual y a dar una respuesta efectiva y eficaz dentro de ésta. En concreto, desde nuestro proeycto educativo apostamos por la utilización de la tecnología como herramienta indispensable del s:XXI, nuestra apuesta se materializar en la creación de una materia de diseño propio:
La asignatura “La Creación de Arte a través de las Nuevas Tecnologías” que pretende acercar al alumnado a una nueva concepción del arte. El objetivo de nuestro proyecto es fomentar el estudio y la creación artística desde el ámbito de las nuevas tecnologías de forma dinámica y creativa.
Los colegios MD para cumplir su misión y ser coherentes con la visión que desean proyectar, optan por principios y valores que guían, motivan e ilusionan su actividad educativa. Es en la persona del alumnado donde quedan reflejados estos principios y valores: La persona que se hace y crece desde dentro de sí misma, que se valora por la calidad de sus motivaciones y razones para vivir ella misma y en relación con los demás.
La persona, que desde su libertad no sólo es capaz de trabajar para otros sino que tiene como ideal de su realización humana el poder llegar a ser y a vivir para los demás.
La persona, que reacciona activamente ante toda forma de deshumanización, injusticia, discriminación, insolidaridad… porque sus actitudes más profundas son de justicia, fraternidad, libertad, solidaridad… elementos básicos para construir una sociedad en la que no se atente contra la dignidad humana y se pueda vivir.
La persona, que es capaz de suscitar en sí misma y en otros una esperanza creadora y superadora de la inercia y resistencias propias y.
La persona, que para lograr el ideal de su realización, hace objetivo importante de su vida el servicio de la fe, la misericordia y la promoción.
Los colegios MD, al proponer esta misión, visión y valores inspirados en el Evangelio, lo hacen desde el respeto a otras creencias. Ofrece su visión cristiana del hombre y de la sociedad en la convicción de que los valores de la persona humana quedan plenamente iluminados y promovidos con el anuncio del mensaje de
A partir de estos valores, que por ser cristianos son plenamente humanos, los colegios MD quieren conseguir que todo lo nocional aprendido por los alumnos pase a ser real en su manera de actuar en el Colegio y en la vida.
Colegio La Asunción
PROFESORADO Y PERSONAL
Equipo directivo
Madre Rosario Benítez Calderón
Directora general
Madre Rosario Benítez Calderón
Directora pedagógica
Magdalena Martínez
Coordinadora de pastoral
Esther Cano Romero
Administradora
Jefatura de estudios
Elena González
Jefa de estudios primaria e infantil
Eva Moreno
Jefa de estudios secundaria
Piedad Reyes
Coordinadora primer ciclo de primaria
Yolanda González
Coordinadora segundo ciclo de primaria
Estefanía López
Coordinadora tercer ciclo de primaria
Rafael Marañón
Dpto. Matemático-Tecnológico
Jesús Martínez
Dpto. Ciencias Sociales
Francisco Javier Martos
Dpto. Educación Física
Laura Caro
Dpto. Idiomas y Bilingüismo Secundaria
Andrés Alarcos
Dpto. Orientación
Pedro Entrena
Dpto. Lengua
Lourdes Ortíz
Dpto. Bilingüismo Infantil
Tutores
Patricia Osorio | Tutora 2 años | ![]()
Irene Cobos | Tutora 3 años A | ![]()
Belén Ramos | Tutora 3 años B | ![]()
Madre Mª Paz Delgado | Tutora 4 años A | ![]()
Laura JIménez | Tutora 4 años B | ![]()
Sandra Mazuecos | Tutora 5 años A | ![]()
Lourdes Ortiz | Tutora 5 años B | ![]()
Piedad Reyes| Tutora 1º A | ![]()
Antonio Peinado| Tutor 1º B | ![]()
Ana Guarnido | Tutora 2º A | ![]()
Noemí Garzón | Tutora 2º B | ![]()
Beatriz Mederer | Tutora 3º A | ![]()
Laura Morente | Tutora 3º B | ![]()
Yolanda gonzález | Tutora 4º A | ![]()
Mª del Mar Fernández | Tutora 4º B| ![]()
Elena González | Tutora 5º A | ![]()
Estefanía López | Tutora 5ºB | ![]()
Francisco Javier Martos | Tutor 5ºB | ![]()
Raquel Becerra | Tutora 6º B | ![]()
Álvaro Ruiz | Tutor 1º ESO A | ![]()
Ángela Jiménez| Tutora 1º ESO B | ![]()
Laura Caro| Tutora 2º ESO A | ![]()
Susana Yáñez | Tutora 2º ESO B | ![]()
Rafael Marañón | Tutor 3º ESO A | ![]()
Eva Moreno| Tutora 3º ESO B | ![]()
Juan Jesús Martínez| Tutor 4º ESO A | ![]()
Emilio González || Tutor 4º ESO B | ![]()
Laura Caro | ![]()
Antonio Robledillo |![]()
Francisco Javier Martos| ![]()
Juan Jesús Martinez| ![]()
Rosa Navas | ![]()
Susana Yáñez | ![]()
Rosario Torres | ![]()
Magdalena Martínez | ![]()
Andrés Alarcos | ![]()
Eva Moreno | ![]()
Emilio González | ![]()
Pedro Entrena | ![]()
Ángela Jiménez | ![]()
Rafael Marañón| ![]()
Alberto Ollero| ![]()
Javier Munuera | ![]()
Álvaro Ruiz Jiménez | ![]()
CONTACTA CON NOSOTROS
Puedes enviarnos un email a asuncion@asunciongranada.es, completar este formulario, llamarnos al 958201731 o contactar por medio de nuestras redes sociales.
¡Siempre estamos disponibles!