Quienes somos

colegio asunción

quienes somos

La Congregación De Madres de Desamparados y San José de la Montaña, nació el 25 de diciembre de 1880. El Obispo de Málaga, Don Manuel Gómez Salazar, fue la mediación elegida por Dios para comunicar a Ana Josefa, en la noche misma de la Navidad, los designios de Dios sobre ella y sus compañeras: “HIJAS, HABÉIS NACIDO CON EL NIÑO JESÚS”,… les dijo. E, incluso les sugirió el nombre de la Congregación, Madres de Desamparados, y el nombre que Ana Josefa podría llevar a partir de su profesión, Petra de San José.

Desde los comienzos Madre Petra se muestra abierta al querer de Dios. Como verdadero testigo de la misericordia, movida por el Espíritu Santo, va saliendo al paso de las necesidades que encuentra en su entorno. Ella quiere mostrar a los hombres (sobre todo a los niños, jóvenes y ancianos…) el amor con que Dios los ama. Madre Petra se introdujo en esta andadura y dejó huella, la que hoy siguen pisando y haciendo nueva sus hijas.

 

Nuestra historia

En el año 1953 la congregación Madres de Desamparados y San José de la Montaña adquirió a una familia granadina el inmueble situado en Martínez de la Rosa donde actualmente se encuentra el Colegio.

En un principio fue residencia universitaria y a partir de 1960 funcionó como jardín de infancia.

En 1970 se convirtió en un centro de enseñanza infantil y primaria (EGB). Con el correr de los tiempos el Colegio se abrió a las necesidades sociales. Creció tanto el número de alumnos, que tuvieron que utilizar las dependencias de la Comunidad como aulas.

Con la aprobación de la LOGSE, el Colegio sufre una profunda transformación de sus instalaciones para adecuarse a las directrices que marcaba la ley, constituyéndose en el curso 1966-1967 en un centro pionero en el desarrollo de los nuevos planes de estudio, con la implantación de la ESO. En la actualidad cursan sus estudios en el Colegio más de 750 alumnos en los niveles de preescolar, primaria y ESO.

En el año 2010-2011 celebramos el 50 aniversario del centro con actividades culturales, formativas, lúdicas para alumnos, profesores y familias.

Hoy seguimos adaptándonos a las necesidades de nuestros alumnos e iniciando nuevos proyectos como Bilingüismo y Entusiasmat, proyectos interdisciplinares, nuevas tecnologías para la formación completa del alumnado.

Pastoral

Fundamentación Lema Curso 2024/2025

Y tú… ¿Dónde estás ? invita a la reflexión s obre nuestra ubicación en el viaje de la
vida. A menudo, nos encontramos desorientados , como si camináramos s in un
GPS que nos guíe. En es os momentos de incertidumbre, la fe propone que no
es tamos realmente perdidos , sino que Dios nos envía señales y coordenadas
para reubicarnos .
La pregunta “¿Dónde estás ?” sus cita una llamada a la interioridad y al
discernimiento personal. Se trata de s ituar una ubicación física en nuestro
corazón. Aunque a veces nos sintamos perdidos , hay una presencia constante
que nos bus ca y nos ofrece guía. Los lugares físicos y los episodios de nuestras
vidas son hitos que, al igual que en la vida de Jesús , están cargados de
significado y pueden ser interpretados como coordenadas que nos ayudan a
encontrar nuestro camino.
En la vida de Jesús , cada lugar des de Belén hasta el Calvario marcó un episodio
significativo que redefinió s u misión y su mens aje. De manera similar, se nos
invita a reconocer es os lugares significativos en la vida de madre Petra y en nuestras vidas.
Este lema nos anima a buscar las señales y a estar abiertos a las coordenadas que Dios nos envía, confiando en que, incluso cuando nos sentimos perdidos , hay un camino que nos lleva hacia adelante.
A su vez nos otros tenemos la necesidad de buscar a Dios y encomendarnos a Él,
confiar en su guía y providencia, incluso cuando no entendemos completamente
el camino o el des tino. Es un acto de fe reconocer que con Dios, todo es posible.
Dejarnos encontrar por Él y preguntarle ¿Dónde estás en mi vida? ¿Dónde moras?.
Es una invitación a ser conscientes de nuestra propia ubicación espiritual y al
mismo tiempo estar atentos a las necesidades de los que nos rodean, actuando como las manos y los pies de Cristo en el mundo.

Lectura del santo evangelio según san Juan (1, 35-42) 

En aquel tiempo, estaba Juan con dos de sus discípulos y, fijándose en Jesús que pasaba, dice: «Este es el Cordero de Dios». Los dos discípulos oyeron sus palabras y siguieron a Jesús . Jesús se volvió y, al ver que lo seguían, les pregunta: «¿Qué buscáis ?». Ellos le contestaron: «Rabí (que significa Maestro), ¿Dónde vives?». Él les dijo: «Venid y veréis ». Entonces fueron, vieron dónde vivía y s e quedaron con él aquel día; era como la hora décima.

colegio asunción

PROYECTO EDUCATIVO

Etapas Educativas

Nuestro colegio consta de:

– Un aula privada de 2 años.

– Dos líneas de 2º ciclo de Infantil.

– Dos líneas de Educacion Primaria

– Dos líneas de Educación Secundaria.

Nuestra misión: Evangelizar educando, educar evangelizando.

Desde sus orígenes, los centros educativos de la Congregación Madres de Desamparados y San José de la Montaña (Colegios MD), han estado comprometidos con la educación y son un patrimonio sólido, consolidado día a día.

En colaboración con las familias y con el deseo de que el alumno sea el protagonista de su aprendizaje, los Colegios MD promueven la educación integral de los alumnos desde una visión trascendente de la persona y del mundo que propone a Jesucristo como máxima realización del ser humano.

Los centros MD, asumen el reto de evangelizar la cultura con nuestro trabajo educativo como una participación en la misión evangelizadora de la Iglesia.

Los Colegios MD son escuelas integradoras, que desde su concepción trascendente del mundo y del ser humano, atienden a la formación de la persona en su totalidad. Son centros educativos de la Iglesia Católica que transparenta el mensaje de Jesucristo y donde se promueven los valores evangélicos, en un ambiente en el que todos: educadores, alumnos y familias, pueden madurar en su fe personal y encontrar momentos para expresarla y dar testimonio de ella.

Los colegios MD son escuelas integradoras y de calidad que quieren ser referente en el mundo educativo, se rige por un Proyecto educativo coherente, dinámico y global, abierto al cambio y a la innovación.

Son escuelas Integradoras que, desde su concepción trascendente del mundo y del ser humano, atienden a la formación de la totalidad de la persona.

Son de calidad por su facilidad para evolucionar y estar comprometida con un modelo de gestión de calidad que implica a todos los miembros de la Comunidad Educativa.

Abarca procesos de análisis de rendimiento, que aplica de forma sistemática y continua, en proceso de mejora y renovación constante.
Nuestros Colegios quieren ser organizaciones inteligentes, Comunidades de aprendizaje, capaces de compartir conocimiento, Centros donde los alumnos aprenden hoy lo que utilizarán mañana.

PROYECTO EDUCATIVO

Un aprendizaje contextualizado que reconoce las Inteligencias Múltiples de los alumnos y les ofrece oportunidades para desarrollarlas y aplicar los conocimientos y destrezas adquiridas necesita una metodología centrada en el alumno.

Optamos por:

Aprendizaje cooperativo:

En el aprendizaje cooperativo, los alumnos buscan el éxito no sólo para ellos mismos sino para todos los miembros del grupo. Hemos escogido este enfoque de aprendizaje porque forma parte de nuestro Carácter Propio educar a nuestros alumnos para hacerlos personas comprometidas y capaces de mejorar la vida de los demás; porque desarrolla en los alumnos la inteligencia interpersonal: la que nos permite comprender a los demás y comunicarnos con ellos… porque crea una comunidad de aprendizaje en la que todos los alumnos no solo aprenden juntos sino que además aprenden unos de otros, de manera que el conocimiento de uno enriquece y acrecienta el conocimiento de los demás.

PBL:

“Enseñanza basada en la resolución de problemas”:  El PBL es una estrategia pedagógica en la que se presenta a los alumnos un problema de la vida real iniciando un proceso de investigación que les llevará a buscar posibles soluciones a la situaciónplanteada. Un grupo de no más de cuatro alumnos, se reúne, con la ayuda del profesor, para analizar y resolver dicho problema que ha sido previamente diseñado para el logro de unos objetivos concretos de aprendizaje.

El PBL incluye el desarrollo del pensamiento crítico y creativo en el mismo proceso de enseñanza-­‐aprendizaje.

Formación en liderazgo e inteligencia emocional: como base fundamental para el desarrollo del trabajo cooperativo y del aprendizaje centrado en proyectos del que hablamos a continuación, se establece en el centro un proyecto de formación de líderes que se adueñen de su proceso de formación.

Las bases del liderazgo personal son la autonomía, responsabilidad, compromiso, autoconfianza, creatividad y capacidad de asumir riesgos entre otros. Al desarrollo en el alumno de estas capacidades se añaden las cualidades que necesitan para trabajar en equipo: contribución, honestidad, excelencia, entendida esta última como ser la mejor versión de uno mismo para inspirar a otros a alcanzar resultados extraordinarios de forma conjunta.

Para el centro, desde su compromiso con la formación en valores del  alumnado, es esencial formar líderes que  sean fuente de transformación en sus núcleos familiares y sociales.

Todas las actividades, no solo tutoriales, sino desde las distintas áreas, se enfocan al crecimiento del individuo como líder que entiende su liderazgo como servicio al otro y búsqueda de la excelencia.
Creemos que educar a los jóvenes en el ejercicio de la autobservación, el autoconocimiento y el encuentro personal consigo mismo, contribuye a la mejora de la calidad de vida personal, al autocontrol, al conocimiento de uno mismo y de los demás, y que todo ello resulta beneficioso para quien hace ese trabajo, pero también para el entorno que le rodea.

Ser capaz de descubrir las potencialidades, las limitaciones y debilidades y tener capacidad de identificar sentimientos y emociones, se convierte en una herramienta muy poderosa al alcance de todos, solo habiendo llevado a cabo un trabajo previo.

Uso de las TIC como herramientas:

Estamos implantando el Plan IntegraTIC cuyo objetivo es la integración de las TIC en todos  los  ámbitos  que  configuran  la  escuela:  ámbito  de  enseñanza-­‐aprendizaje,  de gestión, y de comunicación e información del centro.

No se trata de emplear la tecnología como un fin en sí mismo, sino como un medio que favorece el logro de destrezas, el aprendizaje de conceptos y la maduración en las actitudes, los valores y las normas, a partir de la adquisición de competencias en las diferentes áreas. Todo el centro cuenta con conexión a internet y las aulas están dotadas de portátil, proyector, pantallas, altavoces,contamos con impresora 3D…

Acordes al momento actual, que ayuden al alumnado a formase dentro de la sociedad actual y a dar una respuesta efectiva y eficaz dentro de ésta. En concreto, desde nuestro proeycto educativo apostamos por la utilización de  la tecnología como herramienta indispensable del s:XXI, nuestra apuesta se materializar en la creación de una materia de diseño propio:

La asignatura “La Creación de Arte a través de las Nuevas Tecnologías” que pretende acercar al alumnado a una nueva concepción del arte.  El objetivo de nuestro proyecto es fomentar el estudio y la creación artística desde el ámbito de las nuevas tecnologías de forma dinámica y creativa.

Los colegios MD para cumplir su misión y ser coherentes con la visión que desean proyectar, optan por principios y valores que guían, motivan e ilusionan su actividad educativa. Es en la persona del alumnado donde quedan reflejados estos principios y valores: La persona que se hace y crece desde dentro de sí misma, que se valora por la calidad de sus motivaciones y razones para vivir ella misma y en relación con los demás.

La persona, que desde su libertad no sólo es capaz de trabajar para otros sino que tiene como ideal de su realización humana el poder llegar a ser y a vivir para los demás.

La persona, que reacciona activamente ante toda forma de deshumanización, injusticia, discriminación, insolidaridad… porque sus actitudes más profundas son de justicia, fraternidad, libertad, solidaridad… elementos básicos para construir una sociedad en la que no se atente contra la dignidad humana y se pueda vivir.

La persona, que es capaz de suscitar en sí misma y en otros una esperanza creadora y superadora de la inercia y resistencias propias y.

La persona, que para lograr el ideal de su realización, hace objetivo importante de su vida el servicio de la fe, la misericordia y la promoción.

Los colegios MD, al proponer esta misión, visión y valores inspirados en el Evangelio, lo hacen desde el respeto a otras creencias. Ofrece su visión cristiana del hombre y de la sociedad en la convicción de que los valores de la persona humana quedan plenamente iluminados y promovidos con el anuncio del mensaje de

A partir de estos valores, que por ser cristianos son plenamente humanos, los colegios MD quieren conseguir que todo lo nocional aprendido por los alumnos pase a ser real en su manera de actuar en el Colegio y en la vida.

colegio asunción

PROFESORADO Y PERSONAL

Equipo directivo

Madre Rosario Benítez Calderón

Directora general

Madre Rosario Benítez Calderón

Directora pedagógica

Piedad Reyes

Coordinadora de pastoral

Esther Cano Romero

Administradora

Jefatura de estudios

Elena González

Jefa de estudios primaria e infantil

Eva Moreno

Jefa de estudios secundaria

Noemi Garzón

Coordinadora primer ciclo de primaria

Piedad Reyes

Coordinadora segundo ciclo de primaria

Elena González

Coordinadora tercer ciclo de primaria

Emilio González

Dpto. Matemático-Tecnológico

Jesús Martínez

Dpto. Ciencias Sociales

Francisco Javier Martos

Dpto. Educación Física

Laura Caro

Dpto. Idiomas y Bilingüismo Secundaria

Andrés Alarcos

Dpto. Orientación

Laura Caro

Dpto. Lengua

Lourdes Ortíz

Dpto. Bilingüismo Infantil

Tutores

Patricia Osorio | Tutora 2 años |

Madre Mª Paz Delgado | Tutora 3 años A |

Belén Ramos | Tutora 3 años B |

María José Carmona | Tutora 4 años A |

Lourdes Ortiz | Tutora 4 años B |

Irene Cobos | Tutora 5 años A |

Sandra Mazuecos | Tutora 5 años B |

Ana Guarnido | Tutor 1º A |

Noemí Garzón | Tutora 1º B |

Antonio Peinado | Tutora 2º A |

Yolanda González | Tutora 2º B |

Piedad Reyes | Tutora 3º B |

Mª del Mar Fernández | Tutora 3º B |

Beatriz Mederer | Tutora 4º A |

Laura Morente | Tutora 4º B|

Madre Rosario del Moral | Tutora 5º A |

Raquel Becerra | Tutora 5ºB |

Elena González | Tutora 5ºB |

Estefanía López | Tutora 6º B |

Laura Caro | Tutor 1º ESO A |

Susana Yañez | Tutor 1º ESO B |

Álvaro Ruiz | Tutora 2º ESO A |

Alberto Ollero | Tutor 2º ESO B |

Pedro Entrena | Tutor 3º ESO A |

Emilio González | Tutor 3º ESO B |

Ángela Jiménez| Tutor 4º ESO A |

Juan Jesús Martínez|| Tutora 4º ESO B |

Laura Caro |

Antonio Robledillo |

 Francisco Javier Martos|

Juan Jesús Martinez|

Rosa Navas |

Susana Yáñez |

Rosario Torres |

Magdalena Martínez |

Andrés Alarcos |

Eva Moreno |

Emilio González |

Pedro Entrena |

Ángela Jiménez |

Rafael Marañón|

Alberto Ollero|

Javier Munuera |

Álvaro Ruiz Jiménez |

CONTACTA CON NOSOTROS

Puedes enviarnos un email a asuncion@asunciongranada.es, completar este formulario, llamarnos al 958201731 o contactar por medio de nuestras redes sociales.

¡Siempre estamos disponibles!


Colegio Asunción Granada © 2023